domingo, 21 de octubre de 2018
Ave María: Boceto de la Nueva Corona de Nuestra Señora de los Dolores
La Hermandad del Ave María ha presentado el boceto de la nueva corona que estrenará la Dolorosa en la próxima Semana Santa.
El orfebre sevillano Ramón León es el autor del boceto y el encargado de ejecutar la pieza que lucirá la Dolorosa en la tarde del Viernes Santo.
El motivo que ha llevado a la Hermandad a iniciar este proyecto es el mal estado en el que se encuentra la corona actual y la desproporción que posee con relación a la imagen. En Asamblea General se acordó conservar la actual corona tal y como se encuentra, debido a que forma parte de la historia de la hermandad.
En la diadema de este boceto se conjugan diferentes elementos identificativos que la Virgen lucía antiguamente: el Corazón con los 7 puñales y un resplandor de 12 estrellas rematado con una cruz, al igual que la diadema que portaba antes de llevar corona.
La obra se trata de una corona real con ocho florones en su canastilla (enriquecida con rubíes) que dan lugar a ocho imperiales perlados que sustentan una cartela con el Corazón atravesado por los 7 puñanes rodeada de ráfagas.
El resplandor está formado por una diadema con forma de arco lobulado, para que gane en altura, y en su interior una rica decoración de hojarasca enmarca el corazón. Su exterior está compuesto de 12 rafagas unidas al arco por 12 conchas, elemento que iconográficamente representa el bautismo y que hace alusión a los 12 apóstoles. Las ráfagas se alternan con una decoración vegetal que se va estrechando en los extremos, sustentando las 12 estrellas con circonitas. Todo este conjunto está rematado, en la parte superior, por un orbe con meridiano, y en el mismo una cruz. En ambos lados de la Cruz se han incorporado sendas varas de azucenas entre las que aparece una cartela en la que pone AVE MARÍA. Esta flor representa la pureza de María. Una hace alusión al momento de la Anunciación en el que el Arcángel San Gabriel pronuncia como saludo estás palabras portando una vara de azucenas. La otra hace alusión a la S.I.P.B. Catedral ya que antiguamente su escudo era un jarrón con una vara de azucenas.
Es un proyecto que ya se encuentra en proceso de elaboración y que está siendo posible, entre otras cosas, gracias a la colaboración de muchos devotos.
fuente: Facebook Ave María